El quinto seminario se contó con la participación de 15 conferencistas: 4 de Alemania, 1 de Colombia, 1 Polonia, 1 de Chile, 1 de Cuba, 1 de España, 5 de México y otro de Estados Unidos; con un total de 18 conferencias temáticas.
Se congregó a más de 100 personas, entre estudiantes de arquitectura y urbanismo así como profesores de la UAM y de otras instituciones.
En los temas se abordaron situaciones y proyectos específicos en 11 ciudades y se mencionaron casos en muchas más, ubicadas en: México, Colombia, Cuba, Chile, Alemania, Polonia, Japón, EUA, Indonesia.
El seminario abordó temas y proyectos puntuales con características singulares, como formas alternativas de incidir en los problemas y las constantes transformaciones espaciales a los está sujeta la ciudad contemporánea.
Algunos proyectos presentados son antes que nada, modos de intervención, instrumentos de planificación y diseño, que se materializan en expresiones arquitectónicas vinculadas a elementos urbanos para contextos específicos que pretenden contribuir a la construcción de la ciudad del futuro.
Entre las generalizaciones más significativas se pueden señalar las siguientes: Proyectos urbanos para la transformación de la ciudad, espacios para la movilidad, espacio público en la ciudad contemporánea, patrimonio y urbanismo, impacto de la fuerzas de la naturaleza en el territorio y urbanismo social.
Acciones para una ciudad más justa, estos temas y proyectos forman parte de una larga lista que la tradición disciplinar de arquitectos y urbanistas han abordado en el tiempo, y en este seminario nos hemos propuesto revisar e impulsar.