• SUIUAM
  • +01 55 5318-9369
  • serpadilla@prodigy.net.mx

  
  

XIV Seminario de Urbanismo Internacional

  • Nombre Programa :

    Ciudad de oportunidades e innovación. Acciones sustentables en la nueva agenda urbana

    Se denomina ciudades creativas aquellas que tienen una oferta cultural y de servicios relacionados con la creatividad, la innovación y el talento. El concepto inicial de ciudad creativa se definía como un lugar para vivir, trabajar y jugar. Esta idea ha venido cambiando con el tiempo y se refiere a ciudades, y en la mayoría de los casos a sectores y nodos urbanos relativamente pequeños, que presentan una concentración de actividades y empresas basadas en la llamada Economía Naranja.


    La economía creativa o también llamada Economía Naranja representa una oportunidad enorme de desarrollo sustentable para nuestras ciudades. Actividades como la cultura, el entretenimiento, el turismo, las artes, el diseño, los medios y las creaciones funcionales pueden ser factor estratégico de progreso y bienestar, basado en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y el patrimonio cultural.
  • Fecha :

    20 Abril 2018
  • Ciudad :

    Ciudad de Mexico
  • Sede :

    Museo Franz Mayer

Para lograr la ciudad creativa es importante tener en cuenta que no solo se debe limitar a la concepción cerrada de Economía Naranja, sino se trata de procurar ciudades en las que de manera muy efectiva confluyen las “tres T” planteadas por Richard Florida: talento, tecnología y tolerancia.

Tenemos que crear áreas urbanas en el que las personas tengan oportunidades para prosperar e innovar. Conocimientos intensivos, tales como la tecnología, las finanzas y los servicios creativos, y nuevas formas de vida son una consecuencia de la aglomeración urbana y de una densidad elevada de población, en condiciones adecuadas de habitabilidad. Cuando las personas y estas actividades tienen la posibilidad de compartir ideas y experiencias, ocurre la innovación. Por esto las ciudades resultan tan atractivas paraquienes ven en ellas un cúmulo de iniciativas, experiencias, nuevas oportunidades y medios para mejorar su calidad de vida. De esta forma, nuestras ciudades deben incluir nuevas expresiones de arquitectura y principalmente espacios públicos en los que la gente pueda interactuar y la cultura pueda prosperar, dentro de unos valores democráticos que alienten y fomenten la equidad, la justicia y la participación pública. Estos aspectos de la sustentabilidad están entrelazados y son complementarios y las ciudades son el mejor medio en el que esto se pueda lograr.

Sin embargo, la mayor parte de nuestras ciudades todavía siguen atrapadas en el desorden urbano, desigualdad y pobreza, así como graves problemas ambientales. En relación a estos problemas estructurales, no mucho ha cambiado en los últimos cuarenta años, más bien se han reforzados por los desafíos derivados del cambio climático. No obstante, continúan proliferando las ideas urbanísticas, ya sea porque los tiempos de crisis estimulan los grandes planteamientos arquitectónicos y urbanísticos o porque vivimos en unasociedad eminentemente urbana dominada por el conocimiento, la innovación y el rápido desarrollo tecnológico, con una nueva generación alrededor del mundo que tienen pensamiento progresista e ideales urbanos.

Algunas ciudades en el mundo han estableciendo una Agenda Urbana, estructurada e integrada por políticas públicas, estrategias y proyectos, para una planificación y gestión urbana adecuada con el fin de transformar a las ciudades en espacios de oportunidades para el progreso económico y social, reconociendo a la densidad, la diversidad y el orden urbano como una respuesta a los desafíos ambientales, al uso indiscriminado de automóvil como un problema, y a la integración y la lucha contra la desigualdad como la vía hacia la sustentabilidad.

En las ediciones de nuestro Seminario, hemos abordado estos temas y tratado de contribuir a su difusión y a la consolidación de nuevos ideales urbanos. Por ello, convocamos a nuestros colegas y amigos del SUI en la edición decimocuarta a revisar los planteamientos y preceptos de la economía naranja en la nueva agenda urbana, a partir de prácticas del urbanismo contemporáneo referenciados a su medio urbano, área de conocimiento y experiencia profesional.

Video

Descripción

Fecha

Ponente

Sede

Introducción

Inauguración
20 Abril 2018
Maruja Redondo Gómez
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Introducción

Ciudad de oportunidades e innovación. SUI XIII
20 Abril 2018
Sergio Padilla Galicia
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

20 Abril 2018
Howard Villareal Molina
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Espacios creativos y de oportunidades

Guayaquil. Ciudad creativa, con identidad territorial y paisaje urbano
20 Abril 2018
Grace Pesantez Cedeño
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Urbanizacion y desarrollo sustentable

La adaptación al cambio climático en el derecho urbanístico alemán
20 Abril 2018
María Elena Zegada
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Ciudades Creativas. Urbanismo sustentable e innovador

La economía cultural y creativa. Perspectivas para un desarrollo urbano sustentable
20 Abril 2018
Bernhard Müller y Paulina Schiappacasse
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Espacios creativos y de oportunidades

Distritos y nodos urbanos de la economía naranja en Los Angeles y San Francisco, California
20 Abril 2018
Guillermo Díaz Arellano
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Espacio para la renovación urbana

El éxito urbanístico de Singapur
20 Abril 2018
Raphael Chua Teck Lee
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

Ciudades Creativas. Urbanismo sustentable e innovador

Economía naranja en Turín. Cambio de paradigma, de la industria a la cultura
20 Abril 2018
Alejandro Hurtado Farfán
Ciudad de Mexico Museo Franz Mayer

 Ciudades Creativas. Urbanismo sustentable e innovador   

 Espacios creativos y de oportunidades   

 Introducción   

 Movilidad urbana sustentable y conectividad   

 Nueva agenda urbana. Políticas públicas y estrategias naranjas   

 Planificación y gestión urbana en la agenda sustentable e innovadora