• SUIUAM
  • +01 55 5318-9369
  • serpadilla@prodigy.net.mx

  
  

XI Seminario de Urbanismo Internacional

  • Nombre Programa :

    Ciudad Agua Urbanismo Sustentable e Inteligente

    En el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, entre el 13 y el 17 de abril de 2015, se realizó el Décimo Primer Seminario de Urbanismo Internacional cuyo tema fue “Ciudad Agua. Urbanismo sustentable e inteligente” organizado y coordinado por el Mtro. Sergio Padilla Galicia por la UAM-Azcapotzalco. Contempló en su programa presentaciones magistrales de destacados académicos y profesionales del urbanismo de diferentes países, con el fin de enfatizar la importancia del urbanismo y la arquitectura en la vida contemporánea en diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales y ambientales, asumiendo que el urbanismo actual debe orientase a la consolidación de comunidades urbanas en ambientes armónicos y equilibrados que procuren calidad de vida para sus habitantes. 

    El XI Seminario de Urbanismo Internacional abordó temas y proyectos específicos de transformación urbana, resultado de la diversidad de casos en el mundo y de los procesos de globalización, que marcan tendencias en las manifestaciones del fenómeno urbano y las practicas del urbanismo contemporáneo. Entre las generalizaciones más significativas en la temática del seminario, Ciudad Agua. Urbanismo sustentable e inteligente, se pueden señalar los siguientes: Urbanismo y agua; Temas, conceptos y estrategias hacia la ciudad sustentable e inteligente; el agua urbana; renovación urbana y frentes de agua; proyectos urbanos sustentables y transformación urbana; proyectos urbanos y alternativas tecnológicas; y espacio público y agricultura urbana. Estos temas y proyectos forman parte de una larga lista que la tradición disciplinar de arquitectos y urbanistas han abordado en el tiempo y en este seminario nos hemos propuesto revisar e impulsar.
  • Fecha :

    13 Abril 2015
  • Ciudad :

    Ciudad de Mexico
  • Sede :

    Museo Franz Mayer

En este décimo primer seminario se contó con la participación de 29 conferencistas: 2 de Alemania, 1 de Grecia, 5 de Colombia, 2 de Bolivia, 2 de Venezuela, 1 de Chile, 3 de Italia, 1 República de Eslovaquia, y 12 de México; con un total de 28 conferencias temáticas.

Se congregó a más de 150 personas, entre estudiantes y profesores de arquitectura y urbanismo de la UAM y de otras instituciones, así como profesionales y especialistas interesados en la temática del seminario. Asimismo, muchos más pudieron seguir desde lugares remotos las conferencias e interactuar con los ponentes vía internet, en la modalidad de video streaming en la página www.cyad.tv  En los temas se abordaron situaciones y proyectos específicos y se mencionaron casos en muchas ciudades más, ubicadas en: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile, Taiwán, Eslovaquia, Finlandia, España, Grecia, Italia, Holanda y Francia. La crisis social y económica actual propicia un contexto urbano adverso; sin embargo, continúan proliferando las ideas urbanísticas, ya sea porque los tiempos de crisis estimulan los grandes planteamientos arquitectónicos y urbanísticos o porque vivimos en una sociedad dominada por el conocimiento, la innovación y el rápido desarrollo tecnológico. La transformación de nuestras metrópolis maduras o emergentes en ciudades sustentables, que incorporen las nuevas tecnologías urbanas, solo se lograrán si los procesos de cambio se extienden por un periodo de varias décadas de manera continua; esto se puede conseguir sumando muchas estrategias y acciones urbanísticas bien estructuradas que se adapten con el tiempo. Las prácticas arquitectónicas y urbanísticas de representatividad, competencia, eficiencia y alta tecnología no deben oponerse a la construcción de un ambiente urbano sustentable, deben orientarse a promover una calidad de vida elevada y el equilibrio social. Eso es lo que fundamentalmente propugna el concepto de la ciudad inteligente. Las ideas urbanísticas hacia la ciudad inteligente se instrumentan en políticas públicas y diversos proyectos, en lugares muy diferentes del planeta determinados por situaciones específicas, basadas en: infraestructura urbana eficiente y durable de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, sistemas de transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones que incorporen nuevas tecnologías, todas orientadas a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, garantizando el uso prudente de los recursos naturales no renovables y la energía.

Video

Descripción

Fecha

Ponente

Sede

 El agua urbana   

 Espacio público y agricultura urbana   

 Introducción   

 Proyectos urbanos sustentables y transformación urbana   

 Renovación urbana y frentes de agua   

 Temas, conceptos y estrategias hacia la ciudad sustentable e inteligente   

 Urbanismo y agua